jueves, 19 de junio de 2008

¿Tienen importancia las expectativas del maestro?

Si un maestro espera mucho de un alumno, esto puede ser suficiente motivación para que éste mejore; si ocurre lo contrario, el alumno puede tener un rendimiento mediocre. Para demostrar esto, el psicólogo Robert Rosenthal diseñó unas pruebas.

En 1968, Roshental les dijo a los maestros que ciertos alumnos "florecían" durante el año escolar, y que sus predicciones se basaban en los resultados de las pruebas aplicadas a los alumnos al iniciarse el año. Sin embargo, éstas no habían tenido nada que ver con las predicciones de Rosenthal, pues fueron escogidas al azar. Los alumnos que los maestros creyeron que iban a "florecer" sobresalieron de los demás. Cuando se les hizo otra prueba al final del año, su CI estuvo 15 puntos arriba de los que no "florecieron".

Es evidente que las expectativas de un maestro pueden crear un sentimiento positivo en el alumno, así como que lo opuesto puede causar que el alumno falle.

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